Historia de San Cristóbal de Las Casas

Exposición histórica

Las líneas de investigación que permean toda la exposición son: desarrollo urbano, producción estética, desarrollo del tejido social y convivencias; evolución del pensamiento y la educación; presencia de los derechos humanos y la relación de todo esto con los fenómenos naturales que marcaron periodos importantes en la historia. A través de elementos gráficos y museográficos se dividirán las líneas de la exposición para generar diferentes lecturas. Habrá un glosario de términos en cada sala para facilitar y entender la historia, por ejemplo para definir encomienda, hacienda, etc.

Objetivos de esta exposición:

  • Reflejar el origen y desarrollo de una sociedad polícroma, pues es la historia de diferentes convivencias y producciones estéticas y sociales. Resaltar la mezcla de culturas como una riqueza, una cualidad. Conocer la historia desde su originalidad urbana.
  • El interés de esta exposición es relatar los hechos históricos inamovibles y dar herramientas al público para el conocimiento y reflexión sobre la historia de la ciudad. No se ofrece una sola voz, al contrario, es la compilación de muchas voces que han estudiado y vivido parte de esta historia. La historia de podrá contemplarse desde múltiples aristas.
  • El periodo de tiempo tiene una lógica con el fin de dejar abierta la interpretación de la historia del siglo XX y XXI como una historia que aun se escribe, se piensa y se reflexiona. El museo será un espacio de encuentro para este fin, para socializar la memoria colectiva y la historia.

Además de la periodicidad temporal, cada sala encierra un concepto de acuerdo a los evento sucedidos durante el siglo: Utopía (Siglo XVI), Orden y órdenes (Siglo XVII), Crecimiento Monumental o Patrimonio (Siglo XVIII) e Ideas y Pensamiento (Siglo XIX).

SALA 1-4

Exposición Permanente