Visión y Tradición

El proyecto “visión y tradición”, es el resultado del encuentro entre artesanos, diseñadores mexicanos y diseñadores italianos promoviendo el diseño mexicano a través del dialogo de las industrias creativas y culturales de otros países. Italia y chiapas, ofrecen una enorme oportunidad de crear un dialogo entre diseño de vanguardia y artesanía de clase mundial.

 

SEMBLANZAS DE ARTESANOS

 

  • TERESA BAUTISTA GÓMEZ

Teresita, como todos la conocen, nos platica que para ella trabajar con el barro y crear piezas es como crear vida. Nos dice que cuando termina su trabajo se siente en paz y feliz pues tiene la seguridad de que sus piezas también harán felices a otras personas.

Teresa bautista gómez es originaria de amatenango del valle, chiapas. Empezó a trabajar como alfarera al lado de su familia, desde los 14 años de edad y, además, también sabe bordar blusas a la usanza de su comunidad. Habla tseltal y español.

En la alfarería, teresa se ha caracterizado por realizar piezas de innovación conservando las técnicas y el diseño propio de la región. Ha participado con ellas en concursos estatales y nacionales, habiéndose hecho acreedora de premios por su dedicación y creatividad.

Ahora está planeando formar un grupo de mujeres alfareras para enseñarles las técnicas que ha aprendido y así poder producir un mayor número de innovadoras piezas artesanales.

 

  • SIMONA GÓMEZ LÓPEZ

¿A donde te irás palomita bonita?, ¿ en que parte de la casa te pondrán para alegrarla?, ¡que te vaya bien palomita! Haz feliz a quien te tenga.

Con estas palabras simona se despide de las palomas de barro que realiza. En un acto de amor a su oficio como artesana, ella nos comparte y enseña el valor de la creación.

Simona gómez lópez es originaria de amatenango del valle, chiapas y es alfarera. Empezó a desarrollar el oficio a muy temprana edad. Su lengua materna es el tseltal y habla el español con gran fluidez, pues ha generado una gran experiencia al relacionarse con diferentes grupos sociales y culturales, no sólo de su municipio, sino de otras partes de méxico y el extranjero. Ha participado en muchos concursos estatales y nacionales por los que se ha hecho acreedora de diversos premios. Entre ellos, el premio fray bartolomé de las casas, el más destacado en el estado en el rubro artesanal.

Como una de las maestras artesanas chiapanecas con mayor trayectoria, el año 2015 fue invitada a roma, italia, para participar en el programa de la navidad mexicana en el vaticano.

 

simona

 

  • JORDÁN UTRILLA ROJAS

Las piezas que voy tallando en la madera son el reflejo de lo que siento, para mí es una oportunidad de platicar sin hablar, de poder decir como veo el mundo y la madera es el papel en donde escribo mi historia de vida.

Con estas palabras, jordán nos comparte su forma de ver y apreciar la vida. Esta forma de describir su trabajo nos invita a reflexionar sobre el valor que otorgamos a una pieza artesanal, pues nos permite imaginar que en cada una de ellas va inmerso un pensamiento y un poco del sentido vital de cada artesano.

Jordán es originario de chiapa de corzo, chiapas. Es un artesano de talla de madera comprometido con su trabajo y con la enseñanza de su oficio entre los jóvenes de su pueblo.

Ha participado en distintos concursos de tallado en madera y escultura y ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos por la calidad de su trabajo. De manera activa ha impulsado a los jóvenes artesanos a que participen en los concursos, orientándolos y apoyándolos en la mejora y calidad de sus obras.

 

Actualmente se dedica de tiempo completo a su oficio y cuenta con un taller a solo una cuadra de la plaza central de chiapa de corzo, en donde exhibe sus piezas y los visitantes tienen la oportunidad de apreciar el proceso de creación de la talla en madera.

 

  • FRANCISCA PÉREZ GÓMEZ

Aprender a tejer en telar de cintura es una manera de recordar a tus padres y abuelos, porque recordarlos es también quererlos, …seguir tejiendo para que nuestra cultura no muera.

Francisca nos hace ver cómo el telar de cintura, más que una herramienta de trabajo, se ha convertido en un instrumento de unión con nuestros antepasados. Es a partir de esta forma de tejer que las mujeres artesanas dedicadas a la elaboración y confección de textiles, pueden tener una relación más cercana con sus familiares y por ende con sus raíces.

Francisca pérez gómez es originaria de san andrés larrainzar, chiapas. Es una artesana con mucha experiencia, pues empezó a tejer a los 12 años de edad. Su lengua materna es el tsotsil y habla el español como su segunda lengua.

Francisca ha participado en concursos en el estado y el país con piezas elaboradas en telar de cintura con hilos de algodón y lana teñidos con tintes naturales conservando las técnicas y los elementos característicos de la iconografía maya.

Actualmente es representante de un grupo de mujeres dedicadas a la elaboración de textiles realizados en telar de cintura.

 

disenadoresyartesanos

 

f2

 

SALA 8

Exposición Temporal