Sobre el MUSAC

El Museo del Palacio Municipal es:

Un espacio de investigación y conservación sobre la historia de San Cristóbal de Las Casas, su archivo, legado cultural y artístico. El museo abre sus puertas para dar una oferta cultural acorde a la identidad de la comunidad.

Un lugar de preservación de tradiciones, del conocimiento popular y de reconocimiento del legado histórico.

El Museo del Palacio Municipal, junto con INAH CHIAPAS y la SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS SOPYC, es acreedor del premio “Charter Awards” 2017, otorgado por The Congress for the New Urbanism (CNU) a la excelencia en diseño arquitectónico, paisajismo y urbanismo, que ayudan a construir comunidades equitativas, sustentables, conectadas, saludables y prósperas.

CA 2017 San Cristobal Press Release

Visión

La institución

Ser una institución cultural con permanencia. Lograr que este espacio se convierta en el centro de eventos cívico- culturales por excelencia, que generen respeto a través de la cultura y el diálogo. Espacio de encuentro pluricultural y plurisocial. Convertirse en un referente a nivel a nacional como museo de perfil histórico. Crear alianzas estratégicas con el sector cultural estatal y personas claves de la cultura chiapaneca.

Misión

El Museo

El Museo de San Cristóbal de las Casas-Palacio Municipal, MUSAC, es una institución dedicada al fomento, preservación y a la investigación del patrimonio cultural e histórico material e inmaterial de San Cristóbal de las Casas. Será el espacio de expresión para desarrollar la cultura por la paz. A través de su programación compilará las voces y miradas que han investigado el pasado de la ciudad para transmitir a las nuevas generaciones un sentido de pertenencia e identidad.

Objetivos

El futuro

Seguir la línea estratégica de cultura para la paz de la UNESCO. Convertirse en depositario e intermediario entre la producción histórica-estética de la región y el público visitante. Crear en un espacio de investigación, intercambio y de revisión crítica sobre la cultura, monumentos, sitios arquitectónicos, producción artística, su archivo histórico, así como las múltiples expresiones y tradiciones culturales de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas y del Estado.

 

Restauración del Palacio Municipal

 

_08

 

Reseña Histórica

Fue construido durante el primer tercio del siglo XIX, en 1885 y terminado en 1895. El cual sustituyó al antiguo ayuntamiento que fue destruido por un temblor. Siendo el mejor ejemplo del estilo neoclásico del Ing. Carlos Zacarías Flores García.

MEMORIA DESCRIPTIVA:

Se describen los (criterios) procesos que se realizaron en Adecuación del Museo San Cristóbal (MUSAC).En la primer etapa consistente en los trabajos de conservación y rehabilitación. Las acciones fueron directas, ya que se efectuaron físicamente en el edificio, con el debido cuidado que un monumento catalogado lo requiere. Se enlistan a continuación:

Elaboración de Calas:

Se realizaron calas (retiro de las capas de pintura) para determinar la policromía (colores) originales del edificio, estas se hicieron manualmente con bisturí, con el debido cuidado para ir retirando las capas de pintura que han sido aplicadas sobre el edificio, hasta llegar al color original. Cada cala quedó debidamente registrada y fotografiada como constancia del proceso y elaboración de la memoria descriptiva. A esto se le llama cala estratigráfica.
El siguiente paso fue retirar las capas de pintura que no eran originales; para limpieza del inmueble, mediante cuñas metálicas y bisturí. Igualmente con el cuidado especifico.
Y calas constructivas, para determinar el material con el que se construyó el edificio.

1.- Liberación:

Eliminar los elementos ajenos. Como el desmantelamiento de estructuras metálicas, dobles pisos, divisiones de tabla roca, cancelería, y pisos laminados, para recuperar los espacios originales. Y directamente sobre el edificio, retiro de materiales no correspondientes a los originales, como resanes de cemento y yeso en muros, aplanados, elementos arquitectónicos decorativos. Y accesos (vanos) originales que fueron tapiados.
Liberación de flora parásita como parte de la limpieza en las fachadas del inmueble.

2.- Reintegración:

La reintegración, fue en dos partes. La 1ª. Colocar los elementos en las partes liberadas anteriormente. Con piezas de ladrillo, talladas a la forma de las molduras o detalles decorativos. Asentados (pegados) con la mezcla de cal viva-arena y baba de nopal Y la 2ª. En las áreas con pinturas murales, (cuartos con decoraciones en las paredes) con la reintegración de las tonalidades y diseños encontrados. Con pigmentos minerales-cola de conejo, en una técnica llamada al temple.
3.- Consolidación de Aplanados.- Después de aplicar le reintegración de piezas. Se realizó la consolidación de aplanados que consiste en “repellar” los muros, con tres capas de mezcla, en diferentes texturas. 1ª. Forjado. Mezcla gruesa. 2ª. Nivelado. Textura media, que sirve como el nombre lo dice para emparejar la superficie y 3ª. Bruñido. El cual se hizo integrando a la mezcla fina el color encontrado en las calas. Y que fue trabajo de muchas pruebas combinando pigmentos, para dar con el tono exacto.

4.- Rehabilitación:

Se llevó a cabo en las puertas de madera originales, retirando la pintura aplicada y chapopote que tenían, reintegrando piezas faltantes y en mal estado, aplicando preservador y como acabado final; la mezcla protectora a base de aceite de linaza, cera de abeja y resina de dammar, en baño maría. Las ventanas que tenía el edifico en metal, no originales fueron retiradas y se habilitaron en madera con el diseño original, basados en los antecedentes fotográficos encontrados. Se les aplico la misma mezcla protectora de las puertas. La herrería, aunque no original, se conservó y se le dio la limpieza para retirar la corrosión, se volvieron a soldar piezas rotas y se pintaron en el mismo tono. Y por último los pisos, los cuales originalmente eran de madera, sobre losa catalana. El mármol se optó como contraste y ser un material característico del neoclásico.

Fotografía y video:

La toma de fotografía para fines personales y no comerciales es permitida.
El uso de flashes, tripiés, luces y/o equipos profesionales no está permitido.
Para el uso de cámaras de video solicite permiso en taquilla, el costo del permiso es de $ 40.00 MX pesos.
Para fotografía profesional y/o proyectos de video y cinematográficos es necesario un permiso especial.
 

 

 

Avisos al público visitante


Se les solicita atentamente respetar las siguientes indicaciones:

No tocar las piezas y material museográfico.
No introducir e ingerir alimentos.
No se permite fumar en todas las instalaciones del Museo.
No dañar paredes, bases, o cualquier elemento de construcción del Museo, incluyendo sanitarios.
No repartir propaganda política, comercial o religiosa.
No introducirse ni mojarse bajo la fuente y espejo de agua.
No vender cualquier tipo de producto o servicio.
No gritar, correr, jugar en salas, escaleras y elevadores.
No maltratar jardines.

 

© MUSAC 2016 - Desarrollo Web: AMB Multimedia / Fotografías: Rodrigo Pardo y Gerardo Ozuna